sábado, 13 de junio de 2009

RIE… ES GRATÍS Y SUBVERSIVO

En cualquier régimen totalitario, más allá de sus ficticias ideologías generadoras, existen dos elementos subversivos que son combatidos ciegamente: La Música y la Risa.

Es 1985, Berlín oriental, la radio oficial como parte de su programa cultural pone una canción procedente de España. Estamos en plena guerra fría y los aires de cambio aún están por llegar. Interprete, Bambino, título de la canción “La Pared” , estribillo “donde está esa pared que separa tu vida y la mía”… al día siguiente se refuerza la vigilancia del muro, el locutor es arrestado por incitar a la subversión.


Portugal, nuestra prima fea, 1974. El locutor anuncia con voz temblorosa la siguiente canción… “Grandola, Vila Morena”, comienza la Revolución de los Claveles, toma esa Salazar… Franco, a ti te queda poco… viva la neumonía…


Cuba. Un huevo duro corriendo por la calle con una masa de personas corriendo detrás de él. Se encuentra en su huida con una pata de jamón y este le pregunta :” Huevo ¿Por qué te persiguen esa gente?- Me quieren comer, responde el huevo .
El Jamón le dice:”Pues, escóndete detrás de mí, que aquí no me conocen…”. Cuando este mal chiste se pueda contar en Cuba, estará un poquito más cerca de la democracia… o algo así…

1991. Primera guerra del Golfo. Semanas antes de la invasión norteamericana, la radio iraquí pone una canción de Lola Flores. La letra rezaba así “…tú lo que quieres que me coma el tigre, que me coma el tigre… mis carnes morena…” La inteligencia militar interpretó un ataque con misiles químicos, la guerra se adelanta tres días de lo previsto.

Sergei Eisenstein y Charles Chaplin. El primero, el mejor director de cine hasta la fecha, el segundo un genio. Bien, de la Unión Soviética jamás nos llegó, porque no se hizo nunca, una película cómica, algo de humor, nada. El segundo, a través del humor denunciaba las injusticias de nuestra sociedad, fue acusado de comunista y tuvo que tomar el camino del exilio… que paradoja: Comunista, un creador que usaba el humor .

Si recordáis el argumento del Nombre de la Rosa… eso es, el supuesto libro de la Risa de Aristóteles.

Desconfiad de quienes ven en la risa algo vulgar y reprobable. Asimismo, de la música como de una simple sucesión de notas musicales.

¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL BUFONISMO ILUSTRADO !!!!!


Bambino. La Pared.
Jose Afonso. Grandola Vila Morena
Lola Flores. “Que me coma el tigre”
Seguei Eisenstein “ 1917” “Acorazado Potemkin”
Charles Chaplin “Tiempos Modernos”

3 comentarios:

nt anónimo dijo...

Hola Javi, qué madrugador...
Me alegra seguir leyendo tus relatos. A ver si planteaís nueva frase, nuevo reto, aunque ya es un reto poner en el mismo relato a Eisenstein y a Lola Flores.
Saludos desde AB.

Anónimo dijo...

Javi ha vuelto ¿Qué tal todo por los desiertos del mundo? Un saludo y lo dicho, hay que darle un poco de tute a esto antes de que lleguen las calores..

Anónimo dijo...

Claro que si, la perspicacia de javier al conocimiento de los que nos gusta la risa de verdad, no la de pacotilla.