miércoles, 4 de febrero de 2009

MIRADAS







No fue a través del atrio de la Universidad ni en los miles de volúmenes de pensamiento humano donde aprendí una lección única, los ojos son las ventanas al alma humana.

Y fue en la barra de un antro con apenas media docena de feligreses, ahogaban sus penas entre alcohol barato y humo espeso, donde descubrí que compartían algo más que desesperación : La misma mirada triste.

El ser humano puede ser altanero, soberbio, cobarde, amable…pero sólo en su mirada es donde no puede esconder nada de lo anterior sin ser descubierto con otra… mirada. El amor, esa extraña enfermedad que hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas, se contagia a través de una mirada... El dolor en el alma, se muestra claramente en aquella mirada perdida que hemos visto en el desembarco de una patera… La mirada de miedo, en aquellos de pijamas a rayas cuyos esqueléticos cráneos clavaban aquellas esferas oscuras, que una vez se llamaron ojos, en el espectador. La mirada de compasión, quienes la muerte ha decidido otorgar un instante para la despedida de los suyos... La mirada párvula de inocencia...La mirada de odio, bañada en sangre y desconectada de la materia gris…
Hagan la prueba, la próxima vez que hablen con alguien, mírenle a los ojos, en apenas en unos instante sabrán si les quieren, les odian, les temen … les aman...
Haciendo honor a la condición humana de tropezar varias veces en la misma piedra, me quedo con la Mirada que contagia la extraña enfermedad...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que la premura y la mediocridad ...estoy hasta arriba...

Que Vuelva Fraga¡

Anónimo dijo...

A Mis perros Cris y Julian : Mi amigo Nasser desearía compartir espacio con nosotros para destrozar las letras hispánicas...decididlo vosotros que podeis tomar café.

Que Vuelva Fraga¡

Anónimo dijo...

No te quejes Javi, a mí me gusta.

Y que Nasser sea bienvenido.

Un saludo.

Cris

Ra dijo...

Yo también me quedo con la mirada de la "enfermedad", pero de ahí a que por mirada se contagie... el brillo que desprenden los ojos con ese virus sí que puede hacer que un cuerpo se estremezca, cierto...pero no mucho más....

Habrá sido precipitado pero muchas veces es mejor la espontaneidad, las primeras letras escritas sin delete y reconstrucción de frases, etc, etc, es mejor lo fresco, y a los que están en Albacete: "AL FRESCO!!"

Gracias por vuestros "cuentos" semanales!

Leandro dijo...

Hay un escritor, Félix Romeo, que sostiene que no escribe la cabeza, sino la mano. Y así, si es que dice la verdad, ha escrito algunas cosas francamente buenas. Lamentablemente, no estoy de acuerdo. Probablemente, porque yo no soy capaz. Lo mío es dar vueltas y vueltas y vueltas hasta cerrar una frase, y luego la siguiente, y luego un párrafo. Interminable. Enfermizo, a veces. Y lo peor es que al final ni se nota.

Tresmasqueperros dijo...

Ufff, Javi, por los pelos, pero se ve que trabajas mejor bajo presión. No seas tan modesto. Le das un toque muy original a este rinconcito. Un saludo desde Albacete y ansioso por saber qué sorpresa nos prepara Cris para la próxima semana.Shalom.

Tresmasqueperros dijo...

Un toque muy balcánico, je je. Balcanicemos el blog, que este rincón se convierte en una guerra civil con palabras en vez de balas, con metáforas en vez de bombas. Jo, cómo se me ha ido la pinza en un momento...Un saludo a los dos compañeros del blog (que pronto puede que sean más)