viernes, 21 de mayo de 2010

GÉNESIS (última parte)

No sé que me sorprende más, si esa repentina intromisión, o que ella sepa mi nombre. No recuerdo haberme presentado en ningún momento de la conversación.

- Espero que hayas disfrutado con el espectáculo, jefe.- le digo al viejo

- Los he visto mejores.

- Y seguro que más largos...¿Qué es lo qué quieres? - Eva responde tranquila.

- Lo sabes de sobra.

- ¿Y para pedirme eso has tenido que traer a este?

- Sentía curiosidad porque volvieseis a veros.

- ¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Qué cojones es todo esto? – pregunto, aún con los pantalones por los tobillos.

- Quiero que me devuelvas lo que me robaste. Sólo eso. Después no os molestaré más.

Ninguno de los dos parece percatarse ya de mi presencia. Me visto como puedo y me gustaría escabullirme de esta escena que cada vez me resulta más absurda e incomprensible. Eva se levanta, pasea su cuerpo desnudo por la habitación y se dirige a un pequeño mueble que está medio escondido entre un montón de ropa. Lo abre y saca algo de su interior. Entonces se dirige hacía el viejo. En la mano, ahora puedo verlo con claridad, lleva una manzana. Una jodida y simple manzana

- Toma, pero no quiero volver a verte. Y a este pingajo tampoco. – esto último, por supuesto, lo dice señalándome a mí.

- ¿Me dirás alguna vez porqué lo hiciste? Te lo di todo, os lo di todo. Sólo te pedí que nunca cogieses esa manzana de mi jardín. Acaso era algo tan difícil de cumplir.

- Vete a saber porqué lo hice. Eso ya no importa. Ahora márchate, por favor.

Por primera vez en todos estos encuentros veo al viejo ponerse nervioso. Parece dudar si coger la manzana o dar media vuelta y salir corriendo. Al final acerca su mano a la de Eva, que desde hace unos segundos la ha tenido alzada frente a su cara y se apodera de la fruta. Su mirada esta cargada creo que de pena, quizás también de ira y algo de desprecio. Me mira también a mí pero yo ya no sé que pensar. Por fin, gira sobre sus talones y se aleja a lo largo del pasillo. Eva se vuelve entonces hacía mí, el gesto serio, los ojos encendidos.

- Y tu qué, gilipollas, ¿sigues sin enterarte absolutamente de nada?

Pues sí, realmente no me he pillado de la misa ni la mitad, sólo caigo en la cuenta de que al largarse el viejo se esfuman también todos esos sobres cargados de pasta: tendré que volver sudar, retomar el pateo de las calles, para costearme le papeo diario. Jodía Eva ¿Todo este follón por guindar una puta manzana?


FIN DE
"GÉNESIS"
(gracias a todos que habéis llegado hasta aquí)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Juli, tengo la vaga sensación de que he leído ya este relato, ¿es posible?

Anyway, I love it.

C.

PD. Sin Génesis, ahora mi vida no tiene sentido.

Ra dijo...

Eihn?

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado el final. Me recuerda a "El corazón del ángel" pero al revés. Original, aunque un poco precipitado el final. ¿Esto es un sueño?

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado el final. Original, me recuerda a "El corazón del ángel". Quizás lo has precipitado un poco, pero en general me ha gustado.

Ra dijo...

Update update!!!!

Julián Mª Guzmán. Club de Lectura Aljaima dijo...

Andamos muy atascados, Ra, con Javi perdido no sabemos dónde, Cris de exámenes de junio y yo perdido entre una marabunta de apuntes de oposiciones a los que no sé cómo meterles mano... Gracias por tu seguimiento...

Ra dijo...

Besos inesperados de personas no menos esperadas.

Leandro dijo...

A lo largo de los últimos meses, quizá años, he leído varios cuentos y microrrelatos que, de alguna forma, intentan darle la vuelta a un episodio bíblico. Tú has encajado ese giro en un relato de género, lo que le da un plus de originalidad, creo. Yo, al menos, no lo había visto hasta ahora.

Respecto a los comentarios que, en las primeras entregas, hablaban de falta de originalidad, discrepo. A una obra de género (de género negro, en este caso) no se le pide originalidad. Al menos, no excesiva originalidad. Creo que el lector de obras de género espera encontrar las claves, los guiños... precisamente todo lo que caracteriza al género que le atrae. Además, para ser un renovador del género, del que sea, hay que tener un talento y/o un oficio superlativos. No parece cosa fácil de abordar en el primer relato negro que uno escribe.

Francamente, me ha gustado. Lo he encontrado interesante. Pero... siempre hay algún pero.

Creo que, desde el principio, das demasiadas pistas. El título del relato, los nombres, las fotos... muchas. No quiero pasarme de listo, y sé que decirlo a toro pasado es muy fácil, pero es lo que hay: desde la primera entrega se ve de qué va la historia. Ahora bien, he leído los comentarios que seguían a las primeras entregas y la intriga parecía mantenerse casi hasta el final, así que a lo mejor esto es sólo problema mío. De todas formas, yo intentaría ser algo más opaco en un relato de este tipo.

Como siempre, envidio tu (vuestra) rapidez y agilidad escribiendo. Pero sigo pensando que un poco más de calma y un par de revisiones (sin llegar a mis enfermizos extremos) mejorarían el relato en cuestiones como la puntuación, expresión... no sé, creo que se vería un texto más cuidado. Claro que esto es sólo la opinión personal de un maniático.

Y también creo que, además de ultilizar hábilmente el género negro para contar la historia, podrías haberle sacado más punta a la idea. Que, por cierto, es una muy buena idea

Anónimo dijo...

Leandro, da gusto leerte.


C.

Leandro dijo...

Me tenéis abrumado. Y bastante entontecido, todo hay que decirlo